Debi Nova, su mejor momento

por Daniel Ulibarri

DN1

Conversar con Debi Nova es uno de los placeres más gratos y entrañables para cualquier periodista.

He seguido su carrera desde sus inicios, la he entrevistado cada que saca un álbum y siempre que nos encontramos cara a cara me da la impresión de que está en una gran etapa a nivel artístico y personal.

En esta última y más reciente ocasión la ví radiante (más que de costumbre), ilusionada y plenamente orgullosa de su tercer álbum.

Gran Ciudad, su más reciente producción discográfica, sin duda se escucha honesta, autobiográfica y auténtica.

IMG-9886

De la mano del productor Mario Caldato Jr. (productor de los Beastie Boys y Jack Johnson, entre otros), la cantante compuso los once temas del álbum, que se grabó en vivo en Brasil a finales del 2016.

Tras el éxito de su segundo álbum, Soy, lanzado de manera independiente en el 2014 pero distribuido en América Central y el Caribe por Sony Music Centroamérica, la artista logró colocar cinco sencillos en los primeros lugares de popularidad.

TNEXL7P4WVFYVEVBOZ7JM6NU6I

La recompensa no se hizo esperar: el año pasado, Debi firmó un contrato con la disquera Sony Music Latin -que cubre todo el continente americano en cuanto a distribución y promoción- además de garantizarse plena libertad artística como cantautora.

Los temas se caracterizan por una evolución en su sonido y en la libertad con la que explora distintos géneros y ritmos.

Cuando ya tenía las 11 canciones escogidas, me di cuenta de que en efecto contaban una historia, la de conocer lo desconocido, lo que sucede cuando uno se atreve a nuevas experiencias sabiendo que puede caerse y sentirse solo”, me asegura Debi.

La cantante ha tenido una gran carrera, es cierto. Pero las dificultades que ha vivido para llegar al lugar en el que se encuentra han sido buenas, malas y feas: tras firmar un contrato discográfico y grabar un disco completo con el sello Warner Music en el 2004, el material nunca fue masterizado ni salió a la venta, a excepción del sencillo “One Rhythm“, que alcanzó el número 1 en la lista Dance Club Songs de la revista Billboard.

Su suerte pareció cambiar unos cuatro años más tarde cuando firmó un contrato con el aclamado productor Gustavo Santaolalla en el 2009 para co-producir lo que finalmente fue su álbum debut, Luna Nueva.

El álbum, con temas en inglés, español y spanglish tenía una coherencia y calidad impecable… con una excepción. Debi Nova lo sabía.

Debi_Nova-Luna_Nueva-Frontal

La multi-instrumentalista se sentía totalmente fuera de su elemento con el sencillo ‘Drummer Boy‘, una imposición de última hora por parte de la disquera, que apostó todo en el pegajozo tema sin éxito alguno.

Debi debutó frente a más de 15 millones de televidentes en Estados Unidos a través de Dancing With The Stars, era una artista consentida de MTV Tr3s, contaba con el patrocinio de Colgate y apareció en So You Think You Can Dance?

Pero las emisoras radiales -anglo e hispanas- no apoyaron a Drummer Boy (caso contrario en Costa Rica, donde se coronó como la canción en inglés más sonada del 2010).

El sencillo era bueno, pero no representativo del resto del álbum y no logró vender ni 5,000 copias en todo el mundo. La versión acústica, sin duda, es mucho más coherente con el resto del álbum:

La promoción se vio interrumpida cuando la disquera decidió no invertir en los otros sencillos planeados (Ashes & Pearls y When We Were Young, que Debi y su esposo intentaron promocionar con un videoclip financiado y producido por ambos en Tamarindo).

Pasaron varios meses en los que Debi ni siquiera podía escuchar el disco con el cual había soñado por una década.

IMG-9887

La artista hoy reconoce que esas experiencias, las buenas y las malas, junto a su presente (casada y con un contrato discográfico internacional) las considera esa gran ciudad, llena de herramientas para crecer como artista.

No es que los otros no me hayan gustado, pero en este disco siento que todas las decisiones se tomaron de un lugar de pura creatividad, un lugar genuino. Me ha costado desapegarme de la expectativa y dejar que las canciones tomen su propio camino y que me sorprendan”.

IMG-9880

Casi 10 años después, Debi Nova tiene el disco más completo de su carrera: romántico y rítmico con las colaboraciones de Sheila E. en “Dale Play” e Illa J en “Este amores”.

Gran Ciudad” es también un disco que describe las vivencias de Nova residiendo en Los Ángeles, California, como la banda sonora de sus momentos en la “Ciudad de las Estrellas” y que ofrece, en temas como “El amor lo puede todo”, poderosos mensajes de positivismo y empoderamiento.

DK5vxQpVYAEFZ_7

No Nos Sobran Los Domingos” es una de las canciones más íntimas que la artista incluyó en Gran Ciudad, que fue nominado al Latin Grammy 2017 en la categoría de Mejor Álbum Cantautor.

La artista, de la mano de su disquera Sony Music Latin, lanzó el cuarto sencillo de su más reciente producción discográfica hace tres meses acompañado de un videoclip donde se le ve muy sensual y, a la vez, accesible y fresca.

El tema ahora cuenta con un complemento perfecto y es la participación del dominicano Vicente García, quien al igual que Debi, ha llevado una carrera musical excepcional.

Ambos artistas ya habían compartido su talento en el escenario, Debi Nova fue la fuerza femenina que acompañó a Vicente en algunas fechas de su gira “A La Mar” en las ciudades de Bogotá y Barranquilla (Colombia) en el 2016.

DV2SsILWkAA-PnJ

Admiro mucho el trabajo de Vicente. Desde la primera vez que me mostraron uno de sus videos de su primer álbum, quedé encantada con su manera de componer e interpretar. El año antepasado tuve la dicha de acompañarlo en tres de sus conciertos y fue a partir de ahí que se nos ocurrió la idea de fusionar lo que hacemos en una grabación”, dijo Debi, para quien trabajar con Vicente fue una gran experiencia profesional.

DWb9dNqW0AAN-zF

Me siento muy afortunada y agradecida de que él haya aceptado producir y cantar una de mis canciones.

Todo el proceso fue muy fluido y muy musical; me encantó también grabar en Bogotá con excelentes musicos colombianos” agregó.

El video, muestra a ambos artistas compartiendo durante la grabación en los estudios Audiovisión de la ciudad de Bogotá.

La grabación de la canción se realizó durante dos días, bajo la dirección y producción de Vicente García y los arreglos de Ricardo Muñoz.

27912534_10156146408459641_3130320381170775105_o

Para mí como cantautora, la lección de vida más importante que he estado aprendiendo y compartiendo, es aceptarme y quererme como soy, creo que eso es lo que quisiera inspirar a otros a que hagan. Mi intención al compartir música es empoderar a otros a quererse, aceptarse, y a celebrar lo que nos hace únicos.

Debi Nova

Debi Nova

Gran Trayectoria

Debi ha editado tres álbumes de estudio, varias colaboraciones con grandes nombres de la música en español y en inglés como Sean Paul, Sérgio Mendes, Franco de Vita, Ricky Martin, Mark Ronson y los Black Eyed Peas.

Fue la ganadora de la versión colombiana de Dancing With The Stars (Bailando con las Estrellas) en el 2016, ha sido postulada a dos premios Grammy Latino y a un Premio Lo Nuestro.

IMG-9891

A pesar de dedicarse a la música desde antes de cumplir 20 años, no fue sino hasta hace cuatro meses, a sus 37, que la intérprete realizó su primer gran concierto en su natal Costa Rica y en conversación cara a cara con su servidor para Las Malas Palabras, aseguró que la edad no debe ser un impedimento para “sentirnos capaces de  poder hacer lo que uno quiera, cuando quiera”.

Además, la cantautora habló sobre el proceso de grabación de ‘Gran Ciudad’, sobre la oportunidad de presentar su música ante su público, familiares y amigos a gran escala por primera vez y aprovechó para enviarles un consejo a todos los jóvenes que sueñan con dedicarse a hacer música de manera profesional.

IMG-9888

¿Cómo te sentís tras haber recibido tu segunda nominación al Grammy Latino el pasado noviembre, esta vez en la categoría Mejor Álbum Cantautor?

-Muy contenta, muy agradecida, también muy honrada de estar compartiendo categoría con todos amigos y gente que admiro mucho.

¿Cómo recibiste la nominación en esta categoría siendo que en 2014 resultase nominada en la categoría de Mejor Álbum Pop Contemporáneo?

– Ha sido un cambio bonito. Aunque las del disco pasado también fueron composiciones mías creo que el sonido sí era mucho más pop que en este. ‘Gran ciudad’ es un álbum más alternativo. Fue todo grabado en vivo, también tiene un aire un poco retro y terminé nominada en la categoría cantautor, pero sea cual sea ¡yo estoy feliz! (risas).

Mis tres discos han tenido cambios sónicos, sin embargo, cuando uno se sienta a cantar y a tocar las canciones te das cuenta que todas salieron del mismo lugar, salieron de mí, entonces, es fácil interpretarlas y aunque suenen diferente, al final todo tiene sentido. El camino uno lo va descubriendo canción por canción y va creciendo con ellas.

IMG-9882

Hablemos ahora de ‘Gran Ciudad’. ¿Cuál fue la canción que más te costó terminar?

– Fue ‘Gran ciudad’ la que da título al álbum, porque esa canción originalmente nació más electrónica. La escribí junto a un DJ de Costa Rica, sin embargo, a mí me gustaba mucho la idea de ponerle el título de ‘Gran ciudad’ porque sentía que ese era el sentimiento del disco. Era esa llegada a la gran ciudad y ese viaje a un lugar desconocido, pero el productor no estaba muy convencido.

Me acuerdo que, creo que era el último día en el estudio, y yo seguía insistiendo de necia que a esa canción teníamos que darle un chance. Agarré la guitarra, me puse a explorar diferentes acordes y al final pudimos lograr la versión que aparece en el disco.

¿Cuál es la inspiración detrás de ‘Para que tú me quieras’?

– ‘Para que tú me quieras’ es una canción bastante alegre y en Río de Janeiro le dieron ese sabor brasileño, como de samba.

Yo la escribí para recordarme a mí misma que uno es suficiente como uno es, que uno no tiene que tratar de cambiarse sino más bien aceptarse como uno es, con todas las imperfecciones, y si nosotros trabajamos en ese amor hacia nosotros mismos, todo lo demás se resuelve.

Yo creo que todo viene de un lugar interno y ese amor hacia uno mismo es lo más importante y lo más difícil.

ac7f5ebf308b3003b28d8f13a7e402a52017311211535526

¿Cómo has sentido la aceptación del público a ‘No nos sobran los domingos’, el cuarto sencillo del álbum?

– La recepción del público a ‘No nos sobran los domingos’ ha sido muy buena, yo creo que todo el mundo se puede conectar con el sentimiento de domingo que trae la canción.

Es como de estar en casa solo o junto a la persona que uno ama, en el caso del amor, el poder levantarse tarde y sentir que puedes relajarte, algo muy light, muy positivo, creo que esa canción viene de ahí.

Para mí sí es bastante especial porque viene de un lugar muy personal, mi esposo  yo siempre contamos con los dedos los domingos en que nos podemos ver, son muy preciados porque los dos viajamos mucho.

Entonces, cuando sucede que es domingo y estamos los dos juntos en un mismo lugar es increíble.

‘Gran ciudad’ nace a mediados de sus 30’s, ¿creés que en tus 20’s hubieras podido realizar un álbum con un sonido como este?

– Yo creo que este disco llegó en el momento en que tenía que llegar. Mi carrera ha sido muy rara porque la primera mitad me dediqué a trabajar con otros artistas componiendo o de corista y creo que en parte fue porque no me sentía conscientemente preparada para llevar mi carrera como solista.

Fue hasta mis 29 años que pude sacar mi primer disco y yo creo que está bien, a veces nos ponemos muchos límites por el tema de la edad, sobre todo las mujeres, y eso no debe ser así, debemos sentirnos capaces de  poder hacer lo que quiera, cuando quiera, a la edad que sea, así que me siento muy contenta de poder presentar este material a esta edad.

DN3

El pasado 14 de octubre tuviste tu primer gran concierto en el Teatro Melico Salazar con un lleno total, ¿cómo describís esa noche?

– La pasé muy bien, fue una noche mágica junto a mis músicos, junto al público que cantó con nosotros todas las canciones, de verdad es que fue maravilloso. Mi familia también estuvo ahí, ¡hasta mi abuelita de 85 años! (risas), De verdad que fue muy especial.

La verdad es que fue un sueño realidad, eso es lo que siento, porque desde mi primer disco me imaginaba cómo sería realizar un concierto en un recinto grande porque para mí, cómo músico, la parte más bonita es estar en el estudio creando y estar en el escenario con el público. Fue hasta ahora con mi tercer disco que se me dio la oportunidad de conceptualizar un concierto de principio a fin con luces, con visuales, con mi banda maravillosa y gracias a Dios todo salió muy bien.

IMG-9890

¿Cuándo regresarás a Colombia a tocar tus canciones? Ese es, junto a nosotros, tu mercado más importante, ¿cierto?

– ¡Espero regresar a Barranquilla muy pronto! Me quedé con muchas ganas después de haber estado ahí hace varias semanas tocando junto a Vicente García. Quiero mostrarle toda mi música al público barranquillero y compartir con todos mis seguidores.

¿Qué consejo le das a esos jóvenes que se quieren dedicar profesionalmente a la música?

– Que lo disfruten mucho, que es una carrera de mucha paciencia y perseverancia. Creo que la única manera de ser constante con algo es disfrutándolo. Que  hagan cosas que vengan del corazón, que no se den por vencidos porque esta carrera tiene muchos altos y bajos y hay que seguir adelante.

Tu carrera se ha caracterizado por una ecléctica mezcla de interesantes colaboraciones, ¿Cómo ha influido esto en tu aporte como músico?

¡Sí! Yo creo que lo bonito del momento en el que estamos viviendo con respecto a como se consume la música y qué tan rápido viaja la información es que podemos mezclar tendencias, ¡podemos mezclar todo! 

¿Por qué no? ante la música y ante la vida, uno tiene que estar abierto a lo que la vida le presenta, estas colaboraciones no las he planeado, han sido un regalo de Dios y de la vida, pero de cada una he aprendido mucho y estoy infinitamente agradecida, mi música es así, bastante fusionada, así que tiene perfecto sentido cada colaboración, ¡Me encantan! (Risas).

24059294_1966346650048795_2538005040758207660_o

Gracias totales a Debi Nova,  Mauricio Villalobos por su eterna paciencia e inmensa humildad y amabilidad. Debi Nova y Vicente García son artistas de Sony Music Latin y Sony Music Centroamerica

Dejá un comentario