Gloria Álvarez: desmantelando engaños y populismos

IMAGEN-16702168-2

Gloria Álvarez (@crazyglorita) es politóloga y experta en relaciones internacionales por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Se dio a conocer internacionalmente con el discurso que pronunció en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud en 2014, donde defendió el uso de las nuevas tecnologías para poner freno a los gobiernos.

Con motivo de la presentación de su libro ‘Cómo hablar con un progre‘, conversé con Gloria sobre el populismo y sus mecanismos, las “fake news” y la corrección política.

Álvarez enfatiza que el populismo sirve para seducir mentalidades y así lo utilizan los gobernantes de la época.

Dijo además que el populismo es un mecanismo de manipulación psicológica y tácitamente señaló que eso es  lo que se debe combatir para no llegar a la situación que vive Venezuela actualmente.

El que quiera vivir en la isla de John Galt que lo haga, yo prefiero luchar contra los que nos están imponiendo su hegemonía cultural

gloria_Alavarez

Se trata de su primer libro en solitario, en el que la politóloga guatemaltecadesmonta con humor y sencillez los mitos, argumentos e ideas preconcebidas de los nuevos progres , entendidos éstos como un colectivo de extrema izquierda que, desde una posición de superioridad moral, dicen defender los intereses de la clase trabajadora.

Esta bella rubia guatemalteca recoge los comportamientos, mensajes y discursos de dicho colectivo partiendo de ejemplos reales de la actualidad política y económica.

Los desmonta meticulosamente y expone con sentido común las trampas de la manipulación ideológica y los discursos basados tan solo en buenas intenciones, sentimentalismos y falta de autocrítica.

Gloria Álvarez analiza también sus creencias, su vocabulario, su apoyo a todo tipo de movimientos social es (ecologismo, feminismo, pacifismo … ), su crítica al sistema capitalista y su atribución de culpas al enemigo, identificado éste como la ideología liberal o, parafraseando en su propia terminología, ‘todo lo que huela, sea o parezca neoliberal es desechable‘, incluso cuando dichas ideas ayuden a reducir la pobreza e incrementen el bienestar de toda la sociedad.

gloria-1

La sociedad actual se ha convertido en un escenario complicado de entender, y que no vamos a lograr comprender si no nos alejamos del discurso políticamente correcto que está predominando. [ … ]

No es difícil encontrar las causas, pero es complicado hallar las herramientas correctas.

La absoluta falta de valores (y no me refiero aquí a los valores conservadores que llaman a odiar a los gays o a hacerse los ciegos ante las drogas y el aborto), de principios claros (tampoco hablo de los principios de nuestros abuelos de permanecer casados ante el escándalo del divorcio, o de soportar infidelidades) y, sobre todo, de una conciencia crítica y analítica sobre la realidad hacen fácilmente permeable el discurso buenista del que el progresismo ha hecho su seña de identidad .

¿Cómo inició tu aventura con la política?

– Mi aventura con la política inició en principio por mi familia, por el lado de mi papá mis abuelos son cubanos y desde muy pequeña me hicieron muy consiente de los fracasos de la Revolución Castrista, de los abusos, de la escasez, de la falta de libertad, de todas esas promesas falsas.

Todo eso me llevó, desde una temprana edad, a querer contribuir a que estos nefastos ejemplos no se repitan, porque desgraciadamente una de las peores cosas que hace el comunismo es dividir familias, la mitad de la familia apoya el régimen, la otra mitad no y eso sí, aunque te mudes a otro país, eso nunca se va a componer.

Eso me llevó a estudiar la Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, era una estudiante muy apasionada, me encantaba mi carrera, estudiaba historia, política, cultura, empezaba a entender la humanidad como una, con procesos similares independientemente de lugar geográfico donde se desempeñen, a dejarme prejuicios, nacionalismos y poder analizar los problemas desde la perspectiva de que la humanidad se mueve por motivaciones, sean perversas o virtuosas.

589fabfa5cfcd

¿Qué significa para vos el “Populismo”?

– El Populismo es un mecanismo de manipulación psicológica que utilizan politiqueros para jugar con las pasiones y las necesidades económicas de las poblaciones, haciéndoles creer que el Estado y el gobernante de maneras cuasi-mágicas pueden llegar a controlar la economía a través de la redistribución de la riqueza, en lugar de la creación de la misma, y así poder sacar a las personas de la pobreza.

La dicotomía de populistas, que mientras les prometen a las personas que les van a sacar de la pobreza, habla de riqueza como algo inmoral y se refiere a las personas que han prosperado y han acumulado riqueza como personas inmorales, entonces es un poco contradictorio porque le promete a la gente pobre sacarla de la pobreza, ¿para qué?, ¿para volverla rica y volverla inmoral?

Obviamente el populismo usa varias tácticas dentro de su mecanismo de manipulación, algunos populistas las combinan todas, otros sólo toman algunas, por ejemplo dividir a la sociedad con odio entre el pueblo y el antipueblo donde el pueblo, obviamente, es la víctima de todos los abusos que ha cometido el antipueblo con él.

El antipueblo puede tomar diferentes formas: pueden ser ricos contra pobres, mexicanos contra gringos, blancos contra negros, dependiendo de cuál sea el contexto.

¿Podrías ofrecer algún ejemplo específico?

– Muchísimos, claro. Por mencionar uno, la manera en que últimamente el socialismo del siglo XXI, que es la mayor expresión del populismo traído a nuestra región en la actualidad, ha utilizado diferentes palabras para dividir a la sociedad con odio: en Argentina le dicen “los gorilas”, en Cuba “los gusanos”, en Venezuela “los escuálidos”, en Ecuador “los pelucones”, en Guatemala sería “la oligarquía”, en México “la mafia del poder”, Pablo Iglesias en España le dice “la casta”, etc.

Además de dividir a la sociedad con odio, también el populista habla de cosas gratis, como si en la vida existieran cosas gratis que crecen en los árboles y sin esfuerzo de nadie.

También atentan contra la libertad de prensa y la libertad de expresión, arremeten contra la propiedad privada como un principio inmoral que debe ser expropiada, debe ser abolida.

PIb4pGi

¿Cómo invitarías a las personas a que lean tu libro, me refiero también a aquellos que están en otro lado de la escena política?

– Lo que digo a la gente del porqué leer mi libro es porque yo leo a Karl Marx, a Keynes, al Che Guevara, a Eduardo Galeano

Es decir, si tú quieres realmente formarte una opinión política, tienes que leer de todo, tienes que leer a aquellos filósofos, políticos con los cuales estás de acuerdo y tienes que leer también a los que se supone que no estás de acuerdo, uno no puede saber si una persona coincide con los pensamientos que tiene si primero no lee.

Entonces la mejor manera de invitar a la gente a leer mi trabajo es precisamente que se pongan a pensar que si quieren formarse políticamente, tienen que leer de todo, con lo que están o no están de acuerdo.

Últimamente se habla mucho de “fake news”, ¿qué pensás de esta cuestión?

– Siempre que ha habido un medio para comunicar, éste va a ser utilizado por personas mezquinas y cínicas para esparcir noticias falsas.

Hitler utilizaba la radio, las películas del cine, los carteles de propaganda para decir que el problema de la economía en Alemania eran los judíos, si Hitler hubiera tenido a su alcance Twitter, Facebook o Instagram, hubiese tenido hordas de troll centers para desacreditar a los judíos, lo mismo Stalin, lo mismo Mao Tse-Tung con su “libro rojo”, lo mismo Fidel Castro.

Lo que estamos viendo en las fake news no es nada nuevo, siempre ha sido así, lo único es que ahora es más masivo, porque ya no sólo tenemos radio, prensa escrita, ni televisión, sino que ahora tenemos infinidad de recursos que se han democratizado donde cada cual se vuelve un agente que potencialmente puede ser manipulado por noticias falsas.

gloria

No pretendo sacar a los progres de su error. En el mejor de los casos, como ya ha pasado con muchos «exprogres» , su propia realidad les hará darse cuenta de que cuando quieres ser respetado, lo primero es respetar. Que cuando no quieres que te impongan ideas, lo primero es no imponer las tuyas. Y ojo, que imponer ideas no es escribir libros o hablar en las redes sociales. [ … ] Sí pretendo en cambio ofrecer una guía que ayude a identificar a esa nueva vieja izquierda que se cree moderna

El progre sólo dejará de ser progre por sí mismo, cuando la experiencia y la realidad entren de bruces en su cabeza. No desesperemos pues, menos si tenemos a algunos de ellos entre los nuestros — seguro que es así — . «La ignorancia se cura viajando», dice un refrán; la «progresía» normalmente también . Por eso yo invito a todos los progres a que le pidan a su agencia de ay uda internacional preferida que lo próximo que les pague sea un billete de avión a Caracas, Venezuela, o a Cienfuegos, Cuba.

ARCHI_3280871200x771

En la utopía progre todos los debates políticos terminan con un consenso, el diálogo es el cimiento de la actividad pública, la política no debe entenderse sin la tolerancia al que piensa diferente, la justicia social debe alcanzar a todos los ciudadanos, y las elecciones, o en último caso el referéndum, son síntomas de buena salud democrática y permiten dar voz al pueblo .»

Ninguno de los países que han acabado en totalitarismos realmente implementó la utopía progre como tal.

gloria-alvarez-wikipedia

“Dando una explicación bastante incongruente pero lo suficientemente sencilla para no ser cuestionada por nadie, el progre simplemente te dice que el verdadero co munismo nunca ha existido.

Por otro lado, el drama de los refugiados que sufre ahora mismo Europa sirve de nuevo para mostrar esa doble cara del progre. Exige que sus gobiernos acojan a refugiados, clama contra las políticas migratorias, pero a la hora de la verdad tampoco participa en la búsqueda de una solución ante un problema de hondo calado.

portada_como-hablar-con-un-progre_gloria-alvarez-cross_201710101306

¿Tu libro sería el manual del pensamiento liberal?

– Este libro lo que recoge es el descontento que tienen las juventudes latinoamericanas con sus gobiernos, se quejan de la corrupción, y sin embargo siguen apostando por agendas fracasadas.

Los jóvenes están profundamente indignados por la pobreza, por la corrupción y por las injusticias que hay en sus países, pero no se dan a la tarea de profundizar en las lecciones que la historia y la economía nos dan para buscar nuevas soluciones.

Por eso desde la portada hago una referencia a la necesidad de dejar de embanderarnos con la figura del Che. El líder político juvenil por excelencia sigue siendo un asesino que arremetió contra la vida y la propiedad privada de todo aquel que no pensaba como él.

¿La culpa es finalmente del electorado?

– Por un lado sí. El conformismo hace que caigan en figuras mesiánicas. Y al final la factura se paga es muy cara. Y lo que hemos visto a través de la historia latinoamericana.

Le seguimos delegando todas las tareas al gobierno y el gobierno va a seguir robando en todas las áreas en donde se le da carta blanca.

IMAGEN-16702170-2

Gloria también es ponente en multitud de encuentros internacionales y ha impartido más de cien conferencias en todo el continente iberoamericano llegando a una audiencia de más de cincuenta mil personas.

Además de escrivir Cómo Hablar Con Un Progre (Deusto, 2017), Gloria Álvarez es co-autora, junto a Axel Kaiser, de El engaño populista (Deusto, 2016).

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.