La liberación de Camila Cabello

IMG-3488

La mayor parte del tiempo, la gente quiere que te quedés en el lugar donde las cosas ya funcionaron antes”, me asegura Camila Cabello.

Ella sabe lo difícil que puede significar romper con algo: el año antepasado, luchó por encontrar su identidad musical después de dejar el supergrupo de pop femenino Fifth Harmony

Justo esta semana 5H -como se les conoce- anunció su separación total ante fuertes rumores de que nunca quisieron ser un grupo (fueron juntadas en la edición estadounidense de The X Factor).

Las integrantes “dejaron la puerta abierta a un posible regreso“, aunque pocos creen que sea así; y menos con la participación de su ex-compañera Camila Cabello, quien salió prácticamente huyendo quince meses antes del colapso total.

Camila_Cabello_1940x720.jpg

Corría octubre del 2016, cuando 5H se encontraba en la cumbre del éxito… y Camila se consolidaba como una sólida intérprete invitada tras una serie de exitosas colaboraciones.

Primero con Pitbull, después con Shawn Mendes, una más con Major Lazer y un polémico dueto Machine Gun Kelly en el éxito ‘Bad Thingsʼ , se rumora que sin consultar con sus entonces compañeras, quienes le hicieron el feo….

CC1

¿Celos?, ¿rebeldía?… ¿importa?

El hecho es que para el 18 de diciembre de 2016 fue anunciada oficialmente la salida de Camila Cabello de lo que quedaba de Fifth Harmony.

Salto a enero del 2018: Camila es hoy la solista en la historia del Pop Chart de Billboard en ocupar la mayor cantidad de semanas consecutivas en el primer lugar con  Havana, el single que según ella es una “canción de pop no convencional” y estableció a Camila como una estrella por sus propios medios.

Su corte más exitoso hasta la fecha – llegó al Nº 1 también en el listado más importante de Estados Unidos, el Billboard Hot 100 – es la representación más fiel de su estética, con raíces en su herencia latina (fue criada en México y, claro, también en La Habana, antes de mudarse a Miami a los siete años) y en su amor al hip hop (‘Havanaʼ tiene a Young Thug como colaborador).

El tema también se coronó en la posición de honor de los mercados anglosajones más importantes del mundo: Reino Unido, Australia y Canadá. Pero que no quepa duda: esta chica está completamente orgullosa de sus raíces cubanas.

Havana es una mezcla de la música que sonaba en mi casa cuando crecí y la que escucho ahora. En Cuba hacíamos unas fiestas en vacaciones donde tocábamos todo, desde Celia Cruz hasta Alejandro Sanz, pasando por Miguel Bosé, Maná o Alejandro Fernández”.

En enero del presente 2018 lanzó su álbum debut, titulado Camila, que escaló a lo más alto del Billboard 200 en Estados Unidos y Canadá. Inicialmente llevaría por título The Hurting. The Healing. The Loving, pero optó por un título más simple que, sin duda, la convertirá en una de esas artistas reconocidas únicamente por su nombre de pila.

camila-cabello-camila-2018-2018-album-mp3-D_NQ_NP_742270-MLV26646148440_012018-F

A sus 21 años (cumplidos el pasado 3 de marzo), Camila invirtió todo el año pasado trabajando en el álbum entre la confusión, el estrés y la promesa de una fiesta espléndida que representa haber abandonado Fifth Harmony, el grupo de pop estadounidense femenino más exitoso desde Destiny’s Child, con más de siete millones de canciones digitales vendidas, según Nielsen Music (el título del grupo femenino más exitoso de todos los tiempos le sigue perteneciendo a las Spice Girls).

Pero Cabello, cuyo álbum se mantiene con fuerza en los primeros lugares gracias a su nuevo éxito ‘Never Be The Sameʼ, ya tuvo fama, fortuna y fans obsesivos.

Su verdadera alegría, después de cinco años de giras imparables, grabaciones y meet-and-greets con 5H, es la libertad.

¿Conocés esa cita que dice ‘En el silencio hallarás a Dios’?”, pregunta la pequeña mujer (mide 1,57 m) con la gran voz. “Sentí que podía escuchar todo lo que me decía mi corazón”, agrega.

Antes de iniciar con la grabación de su exitoso álbum debut, Camila se tomó sus primeras vacaciones en cinco años en la Navidad del 2016, después de que su madre insistiera en que se desenchufara con su familia (incluyendo a su padre y a Sofía, su hermana de entonces nueve años) por tres semanas en Cancún.

Los primeros cuatro días fueron un viaje –dice Cabello–. Me estresé por no estar estresada por algo. A veces estás preocupada por la quietud. Es como ʽ¡Dale!ʼ”.

IMG-3472

En su primera conversación con un medio costarricense, facilitada vía telefónica por su disquera Sony Music Chile, país donde se presentó el miércoles en el festival Lollapalooza.

Camila es humilde y me dedica casi el triple de tiempo que se me había otorgado para entrevistarla. Hablamos en español y en inglés, realmente una chica encantadora.

Recuerda con nostalgia su infancia y también los tragos agridulces que la formaron en la mujer que es hoy: independiente, amorosa, apasionada y segura de sí misma.

Cabello fue criada en La Habana y después en Ciudad de México. A los seis, sus padres le dijeron que se iban a ir a Disney.

IMG-3493

No obstante, Camila y Sinuhe (su madre), emigraron legalmente desde México, estuvieron un día en espera y se tomaron un colectivo de 36 horas a Miami, donde se mudaron con un amigo.

Alejandro (su padre) tuvo que quedarse. Después de un año y medio de dolor, se cansó y tomó el riesgo de cruzarse.

Sinu (como le dicen a su mamá) era una arquitecta en Cuba, pero en los Estados Unidos consiguió trabajo en Marshalls, manejando el inventario de zapatos. Alejandro, cuando llegó, limpió autos en el centro comercial.

Hoy tienen una exitosa empresa contratista.

Mis padres trabajaron mucho –recuerda Camila–. Siempre tuvimos períodos en los que mi papá estaba sin trabajo. Era un flujo constante de tener plata, de perder todo y de repente encontrar una manera de conseguirla de vuelta. Si teníamos comida, un techo y yo estaba yendo al colegio, entonces era suficiente”. (Alejandro finalmente consiguió su visa en 2016, con lo que Cabello los envió a Jamaica en la luna de miel que nunca tuvieron).

IMG-3486

Al hacerse solista, Cabello arriesgó mucho más que las críticas de las Harmonizers disconformes (se llama “Harmonizers” a las fans de 5H, y no hay que subestimarles. Suelen colmar las encuestas de fans, por ejemplo la de “Canción del Verano” de los MTV Video Music Awards 2016, en la que vencieron a canciones brillantes de Calvin Harris y Drake) y actualmente se encuentran en un luto masivo tras el anuncio de la separación definitiva de Fifth Harmony.

Mucho se ha dicho que solo una mujer pudo dejar atrás su grupo para lanzarse a una carrera solista colosal, y no es una humana normal: es Beyoncé.

Pero si algo se aprende con tener una conversación a distancias desproporcionadas con esta chavala, es que es dulce como el azúcar y cálida como La Habana.

En todo caso, quizás un modelo más cercano para la Camila solista pudo ser el de los miembros de One Direction en sus caminos solitarios…

Pero tampoco es lo mismo, dado que ninguno de ellos tuvo, tiene o tendrá que pasar por el machismo de una industria discográfica, padres de familia e -incluso- millones de fans -chicas y chicos- que quieren a sus popstars femeninas en el rol de honesta pero sexy, como lo pasaron Britney y Taylor o se lo pasaron por la tanquita las más valientes como Miley y Xtina.

camila-cabello-6

En cambio, veamos el casio de los tipos de 1D: Zayn Malik renunció a su pasado, llenó su casa de grafitis, se encerró en una nube de marihuana y se tomó su tiempo en sacar un álbum. Y todo eso lo hizo parecer más cool.

Niall Horan se fue de mochilero, redescubrió el folk rock de los 70 de su juventud y lanzó su carrera como trovador, lo cual lo hizo más atractivo.

Harry Styles ya es considerado una estrella de rock después de un álbum debut que dejó a muchos con la boca tapada y a otros, como yo, con la boca abierta.

IMG-3498

Cabello, para no ser juzgada, debe ser seductora, pero pura de corazón. Fuerte, pero vulnerable; dueña de sí misma, pero no egoísta. De cierta manera, las reglas de los girl groups todavía se aplican. Pero eso no la detuvo a la hora de construir su momentum.

Pero eso no la detuvo a la hora de mantener su flow.

Además de pasar por el estudio y tocar Bad Things en enero en el show de Ellen DeGeneres con Machine Gun Kelly (su primera aparición post 5H en televisión, un mes después de la última presentación de su exgrupo), Cabello se ocupó de cuidar su opinión pública al decirle a Lena Dunham en una entrevista antes de la asunción de Trump:

Voy a plantarme por los inmigrantes, por los hispánicos y sus derechos”.

Después de que Trump sacara su orden migratoria, tuiteó: “La #ProhibiciónMusulmana es absolutamente deshumanizante… estoy en shock. ESTO NO ES LO QUE SOMOS”.

El camino más fácil sería callarme, cantar, usar la ropa y seguir –dice Cabello con una risa nerviosa al comparar la vida en 5H con su vida actual–. Estábamos en la cumbre de nuestra carrera. Claramente, no era la opción segura”.

Pero confiesa: “Lo tengo en mi ADN. Es la manera en que mi mamá me crió. Siempre fue ʽNo te conformes, saltá y rogá porque te crezcan alas en el camino hacia abajoʼ”.Aletea como si estuviera en una montaña rusa. “¡Me siento viva!”.

IMG-3480_1

En mayo del año pasado lanzó un extenso videoclip que fusionaba dos temas que estaban planeados para el concepto inicial de The Hurting. The Healing. The Loving, pero que finalmente no fueron incluidos en el corte final del repensado Camila (ambas disponibles como sencillos en plataformas digitales, aunque la cantante me adelanta que serán incluidos en la edición deluxe del álbum que verá la luz en el segundo semestre del año).

El videoclip en cuestión es una elaborada producción llamada Crying In The Clubʼ (que sampleaGenie In a Bottleʼ, de Christina Aguilera -una de sus máximas inspiraciones) con un preámbulo de un tema mucho más intenso y personal llamado I’ve Got Questionsʼ.

El sitio de letras Genius determinó recientemente que Cabello cantó en casi un 45 por ciento de todas las líneas de las canciones de Fifth Harmony. Incluso mientras era la que más hacía en el grupo, también hacía mucho fuera de él.

Empezó a componer sola a principios de su carrera con 5H, a pesar de su complicada agenda. Red, de su amiga Taylor Swift, la inspiró a sacar “fotografías sónicas” de su vida.

Cuando no se encontraba grabando partes del EP de 5H Better Together (2013) en el Record Plant de Hollywood, estaba en el gimnasio del estudio escribiendo letras de “mi primer beso y mi primer novio” sobre las melodías de otros artistas.

IMG-3497

Después se consiguió el GarageBand y un teclado MIDI, así que empezó a sacar “demos puretes” mientras estaba de gira por centros de compra y, con el tiempo, estadios.

Me despertaba supertemprano, me subía al colectivo, me iba al hotel y ponía la tele superalto. No quería que la gente me escuchara gritando. Después me iba al baño y me sentaba en el piso a escribir, con la laptop apoyada sobre el inodoro”. Básicamente, le cantaba al inodoro”.

Con Fifth Harmony trabajó muy duro durante once meses y medio cada año. “Fue una escuela fenomenal”. Pero cuando finalmente llegó el momento para que Cabello se hiciera solista, hubo una erupción pública de sentimientos amargos completamente inesperados.

IMG-3506

Cuando le pregunto del drama de fines de diciembre de ese 2016, ella no se achica, lo encarara sin rencores.

¿Cuándo notaste que cambió tu relación con el grupo?

– No sé. Yo siempre fui superabierta respecto de que no podía cantar las letras de otras personas y estar contenta. Tenés que seguir y honrar esa voz interna. Siempre alenté a las chicas a hacer lo mismo.

¿Sentís que fue eso lo que cambió la relación?

– Creo que en los grupos siempre va a haber tensión, ya sea por una cosa o la otra. Por supuesto, considero que yo alteré un poco las cosas.

¿Mantuviste el contacto con alguna de las chicas desde que pasó todo esto?

– No.

¿Te acercaste directamente?

– Sí, lo hice. No quiero entrar en detalles, porque es muy intenso y es muy difícil hablarlo. Me pone mal.

Cuando escuché por primera vez que te lanzabas como solista, pensé: “Seguramente no haya problemas, no es una sorpresa”. Y después fue como “¿Qué está pasando?”.

– Reaccioné igual. Tuve la esperanza de una transición pacífica y de que nos ayudaríamos mutuamente. Pero solo siento amor para ellas.

En cuanto a esta nueva ‘bomba’ sobre la separación de Fifth Harmony, ¿te ha tomado por sorpresa?

– Me gustaría decir con toda honestidad que ha sido un shock, pero desgraciadamente no es el caso. Yo amo a esas chicas y espero que el camino que tomen, juntas o por separado, además de exitoso, las haga sentirse plenas, contentas y liberadas.

IMG-3469

INFLUENCIAS: RIHANNA, XTINA, TAYLOR SWIFT… Y ED SHEERAN

Rihanna siempre se renueva y está diez pasos delante del resto. Christina Aguilera por nunca ocultar sus raíces latinas y esa voz que define a mi generación y la tuya. Taylor Swift y Ed  Sheeran me inspiran a empezar a componer y aprender guitarra”.

IMG-3468

SU ROL COMO MUJER

Ser respetada [como mujer joven] es algo por lo que luché. Siempre vamos a tener que trabajar más y ser más inteligentes para pelear contra los prejuicios, y no solamente en la industria de la música. Pero ver a las mujeres de pie, solidarizándose entre ellas, me da esperanza”.

IMG-3500

Por lo pronto, Cabello está enfocada en hacer música. Incluso sus hobbies son para eso. Para buscar ideas para canciones lee poesía (el libro Milk and Honey, de la joven feminista Rupi Kaur, la hizo llorar), novelas (su favorita es El amor en los tiempos del cólera, de García Márquez),

Sus películas favoritas son The Notebook, Titanic, Romeo + Julieta y, por sobre todas las cosas, Serendipity, la comedia romántica de 2011) y citas inspiradoras que encuentra en Tumblr.

Y cuando empezamos a hablar de La La Land, terminó contando una historia increíble:

Me encanta la película porque soy una romántica empedernida. Me hizo sentir que podría conocer a alguien en cualquier lugar. Hace un año le pedí el número a mi conductor de Uber. Solo porque estábamos hablando de la película y me dijo ‘Acabo de salir de una relación’. Sonaba como otro romántico empedernido. Y me dije ‘¿Sabés qué? Le voy a pedir el número’. Nunca me contestó”.

IMG-3506

El pasado martes 21 de marzo, Camila Cabello visitó el programa de televisión estadounidense The Ellen DeGeneres Show y presentó su último single “Never Be the Same”, donde demostró que, en efecto le encanta “tocar guitarra“..

Con un vestido negro y un collar con excesivas perlas sobre el cuello, la cubana comenzó a cantar su último sencillo. El plano se amplía y se ve que sobre sus hombros colgaba un guitarra eléctrica. Antes de entrar al estribillo Cabello se suma a la batería con la viola.

Mirá el video a continuación:

Románticamente hablando, según Cabello “no hay nada dando vueltas por ahora”, si bien deja notar: “Literalmente, cada chico que me gustó era de Escorpio”.

Aunque se niega a hablar específicamente de su situación sentimental y se lo respeto, vale aclarar…

maxresdefault

A los chismosos: la prensa estadounidense asegura que Camila, en efecto tiene pareja: se trata de Matthew Hussey, autor de uno de los mejores best-seller de los últimos años, Consigue a ese hombre: Aprende los secretos de la mente masculina para encontrar al hombre que quieres y el amor que mereces.

En el libro Matthew revela los secretos de la mente del hombre y explica los fundamentos de las citas en versión masculina. También es una estrella de YouTube, gurú de Eva Longoria, además de locutor y presentador de televisión.

maxresdefault-1

La plataforma digital de vídeos YouTube y la cantante Camila Cabello presentaron este martes Made in Miami, un documental sobre la vida de la cantante cubana, que ella misma describió como “la visión más íntima” que existe sobre su vida y la historia de su familia.

Filmado durante dos días en la casa de la familia, sus áreas favoritas de la ciudad de Miami y la primera escuela a la que asistió al llegar a Estados Unidos, Made in Miami incluye entrevistas con los padres, abuela, amigos y vecinos de la estrella.

Durante 17 minutos, donde abundan los videos caseros sobre la historia musical de la cantante, la familia Cabello cuenta cómo la madre y Camila, quien entonces tenía cinco años, pasaron bajo custodia de Inmigración 22 horas para ser admitidas como refugiadas cubanas en Estados Unidos, entre muchos detalles más.

Quise compartir nuestra historia como inmigrantes y poner el foco sobre la inmigración. Espero que les guste a mis fans ticos. Espero estar el próximo año en Costa Rica y que celebremos juntos una gran fiesta musical. Muchas gracias y un beso a todos los que leen y dicen Malas Palabras.

Camila-Cabello-1.jpg

Dejá un comentario