Riverdale es Twin Peaks para millennials

img_4288

El cómic de Archie se convirtió en una serie policial para adolescentes en enero del año pasado, cuando se estrenó en los Estados Unidos con el título Riverdale, y conquistó titulares en la prensa especializada que lo compararon de inmediato con Twin Peaks y Dawson’s Creek.

Es que, como ya lo hizo con probado éxito Stranger ThingsRiverdale buscó rendir tributo a clásicas ficciones sobre la vida en las escuelas secundarias estadounidenses (cada uno encontrará una referencia distinta) y las consecuencias que pueden gestarse en las pasiones extremas de la adolescencia.

Pero más allá de los parecidos, Riverdale, que emite nuevos episodios los miércoles a través de Warner Channel, tiene su propia mística, basada en una historieta que fue furor décadas atrás (sobre todo en los 70), y que se reivindica tocando puntos tan dispares y relevantes como el bullying en los tiempos de las redes sociales, la diversidad étnica (a la que aluden sin empalagos, con la sola presencia de un elenco diverso y absolutamente orgánico), la depresión juvenil y la diversidad sexual.

La primera temporada de 12 episodios está disponible en Netflix Latinoamérica.

Para aquellos escépticos que duden de la calidad, la fotografía y el ritmo de este híbrido probablemente no podrán ver solamente un capítulo.

Estamos hablando de un pueblo donde el cadáver de un adolescente ha cambiado permanentemente el diario vivir de sus habitantes.

Las Malas Palabras pudo conversar con el elenco y conocer mejor a los artistas detrás de los personajes, muchos de los cuales se enfrentan por primera vez a un papel con peso específico en la televisión internacional. Los presento a continuación.

Archie – KJ Apa

IMG-4307

El personaje: Archie Andrews es el protagonista de la serie así como fue el que le dio el nombre al famoso cómic. Tras la muerte de Jason Blossom, toma su lugar como “el más popular” de la escuela Riverdale High School, en donde se convierte en un jugador clave del equipo de fútbol americano y además comienza a transitar el camino de la música, su verdadera pasión. Es un verdadero galán.

En la serie deberá debatirse entre tres amores: el de su mejor amiga, Betty, el de la profesora de música, con quien tuvo un apasionado encuentro en el verano, y el de “la chica nueva”, Verónica, que lo flecha a primera vista, literalmente.

“No sé si Archie es el tipo de chico popular. Creo que aunque se ve así frente a algunas personas, internamente es diferente, sobre todo después de la muerte de Jason Blosson que sí es ese tipo de hombre. Con la muerte de Jason se da cuenta de que es parecido a él, en lo físico, en el talento para el fútbol americano y creo que piensa en qué legado dejaría si se muriera. Y eso lo hace pensar más profundamente y a buscar dentro suyo para demostrar que hay más de él que el chico exitoso”.

“Jugué toda mi vida al rugby, fue como todo para mí, pensé que iba a hacer eso para siempre, y las cosas cambiaron”.

“Los Pumas… Tienen mucho trabajo que hacer. [Risas] No, no. Son buenos. Pero no están en nuestro nivel. Cuando le ganen a los All Blacks, entonces vení y hablamos”.

Jughead Jones – Cole Sprouse

IMG-4311

El personaje: En el cómic para América latina se lo llamó Torombolo. Jughead es el mejor amigo de Archie y conserva de su versión en dibujitos la figura espigada y un gorro de lana tipo whoopie cap. Desde el primer capítulo de la serie se presenta como el joven marginado por mostrarse diferente a los demás: no le interesa ser popular, ni el fútbol ni las chicas. Su foco está en lo intelectual: aunque no es el típico nerd, la inteligencia es su arma y la muerte de Jason Blossom despierta en él un afán inusitado por resolver el misterio detrás del crimen y escribir una novela sobre el caso.

El actor: Cole Sprouse es el único miembro de este jovencísimo elenco (sin contar a los que encarnan a los adultos) con una larga trayectoria en la televisión y el cine. Junto a su gemelo Dylan protagonizó durante muchas temporadas The suite life of Zack and Cody, una serie infanto-juvenil de Disney que tuvo mucho éxito y gracias a la cual Cole y Dylan cosecharon miles de fans en todo el mundo.

Cole también fue Ben Geller, el hijo de Ross en Friends, pero es ahora, a los 24 años cuando debe enfrentarse al desafío de interpretar personajes mucho más fuertes e incluso oscuros como en el caso de Jughead. Además de actor, Cole se dedicó a la fotografía. Los resultados de esta pasión alternativa pueden verse en su Instagram.

“Esta serie es un formato completamente diferente, y un proceso de rodaje diferente a lo que vengo haciendo. Es un personaje mucho más profundo y emocional. Disney tiene su estilo de actuación, tenés que captar la atención de los niños, y eso hace que los personajes sean más extrovertidos. Este es más sutil. Esa delicadeza demanda empatía como actor y creo que es muy halagador que haya gente que piense en mí para esto”.

“La serie se torna mucho más oscura después del último programa de la primera temporada. Para la segunda se espera mucha más oscuridad.”

Betty Cooper – Lili Reinhart

IMG-4308

El personaje: Tanto en el cómic que le dio origen como en la serie, Betty es el estereotipo de chica perfecta, la buena de la historia, la más estudiosa, la más leal, la que renuncia a sus propios deseos para hacer feliz a otros (sus padres, sus amigos, su amor). Es la mejor amiga de Archie, de quien está profundamente enamorada. Aunque no es correspondida, tampoco es abiertamente rechazada, por lo que la tensión permanecerá latente durante toda la temporada, y el triángulo amoroso que conforma con Archie y Verónica, su nueva amiga, que también busca seducir al protagonista, es uno de los puntos más jugosos de la ficción.

La actriz: Lili tiene 20 años y aunque Betty es el papel que la hizo acreedora de un buen puñado de fans, hace rato que se pasea por los sets con soltura. A los 15 años ya era parte de Law and Order y luego se sumó al elenco de Surviving Jack. También audicionó para musicales y ama cantar. De hecho, ella y sus compañeras de elenco disfrutan de ensayar canciones mientras esperan su turno en cada rodaje y se divierten a lo grande con las escenas de Moulin Rouge y High School Musical. Su actriz favorita es Natalie Portman.

“Betty es un ángel pero también hay mucho debajo de la superficie. Todos tenemos nuestra parte oscura. Tiene mucha presión de sus padres, de la escuela, trata de ser perfecta. Eso le provoca mucha angustia, y ahí es donde sale lo oscuro”.

“Crear a Betty fue complejo, pero también yo misma experimento esas cosas y entonces es lo que aparece”.

“¿Qué esperar de la segunda temporada? Habrá un nuevo misterio, ya no es quién mató a Jason. Betty se va a meter de lleno en ese nuevo misterio y su vida amorosa va a ser muy desordenada”.

Verónica Lodge – Camila Mendes

IMG-4309

El personaje: Verónica es la hija de un millonario acusado de fraude, que tuvo que abandonar su vida en Nueva York luego de que el escándalo se hiciera público y tanto ella como su madre sufrieran la humillación de ver su nombre manchado por la estafa. No bien llega a la Riverdale High School, Verónica se gana la atención de toda la escuela por su carácter fuerte y sobre todo por enfrentarse a la más popular, Cheryl Blossom, y salir victoriosa. Su moral se pone en juego cuando se ve seducida por Archie, el amor de su amiga Betty.

La actriz: Camila Mendes es la única del elenco que nunca antes había estado en un set de rodaje. Egresada de la prestigiosa Tisch School of Arts de Nueva York, se crió en Miami, Florida, pero sus padres son brasileños, por lo que habla fluidamente inglés y portugués. Con 22 años, debuta con paso firme en el mundo de las series. Su actriz favorita es Nicole Kidman. Adora el musical Moulin Rouge.

“A veces no puedo creerlo. Estudié teatro y esto que está pasando era mi sueño. Sé que es difícil salir de la facultad y tener trabajo. La oportunidad llegó en el momento justo”.

“Es difícil hablar de la segunda temporada pero las relaciones familiares seguramente van a seguir explorándose. De Verónica, vamos a saber más sobre su relación con su mamá y su papá”.

“Verónica siempre fue una chica poderosa porque sus padres fueron siempre así. Después de la debacle de su padre ella experimenta la humillación, es traumático que sea humillada en público y creo que eso la vuelve aún más fuerte”.

Cheryl Blossom – Madelaine Petsch

IMG-4312

El personaje: Es Regina George de Chicas pesadas, Libby Chesler de Sabrina, la bruja adolescente (esta serie también nació a partir de los cómics de Archie), o la chica popular que acosa a los impopulares en toda comedia adolescente que se precie. Sí, es un estereotipo perfecto, pero nunca mejor creado para hablar de una temática que nos concierne a todos: el bullying. Cheryl es la hermana melliza de Jason, el joven asesinado en esta historia. Sufre profundamente el crimen y la herida no hace más que potenciar su violencia verbal. Es la reina del baile, la más deseada y también la más odiada.
La actriz: Aunque nació en Los Angeles, vivió gran parte de su vida en Sudáfrica. Estudió danzas y actuación, y a los 18 años regresó a Hollywood para comenzar a participar en distintos castings en busca de un futuro como actriz, que no tardó en hacerse presente. Se sumó al elenco de Instant Mom, y de ahí saltó a la fama de Riverdale, donde se desempeña como una de las revelaciones de la serie. Madelaine construye su Cheryl con muchos matices. Es la villana perfecta que oculta un intenso, insoportable dolor. Sus modelos a seguir son Meryl Streep, Audrey Hepburn, Emma Roberts y todos los artistas que se responsabilicen por el medio ambiente porque se reconoce ambientalista.
“Cheryl es el perfecto ejemplo de cómo funciona el bullying. Los bullies hacen bullying porque tienen un problema que no tiene nada que ver con los demás. Cheryl bullea (sic) porque está rota por dentro. No bullea a Betty y Verónica por lo que ellas son, sino porque es miserable”.

Josie McCoy – Ashleigh Murray

IMG-4310

El personaje: Es la cantante de la banda de la escuela, Josie and The Pussycats. Es temperamental y defiende a su equipo de artistas como nadie.

La actriz: Ashleigh ya estuvo en otras producciones como la película Welcome to New York y las series The Following y Younger, además de haber participado en musicales. Tal como dijo en varias ocasiones, le interesó este proyecto porque en un contexto de pocos papeles interesantes para los afroamericanos, Riverdale cuenta con un elenco diverso sin que eso haya sido buscado para hablar concretamente de diversidad. Su actriz favorita es Halle Berry y sus musicales son Hamilton y Once Upon a Mattress.

“Antes odiaba cantar en público. Solo lo hacía en karaoke o en musicales porque estaba haciendo un personaje, pero ahora tuve que aceptar que soy una cantante y tengo que cantar. Ahora no puedo parar de cantar”.

“Vi por última vez una entrega de los premios Oscar cuando estaba en el colegio, en 2007. Había pocos roles para negros y pensé que no iba a tener trabajo”.

“La industria está cambiando de a poco. Soy afortunada por estar trabajando con gente abierta y que está dispuesta a tratar a la gente como gente y no por el color. Creo que es muy importante tener diversidad pero no estar haciéndolo porque hay que… No me eligieron por negra, me eligieron por mi talento. Creo que los escritores están abiertos a tener conversaciones sobre esto, que mi personaje no tenga que ser expresamente de la cultura negra”.

IMG-4302

Varias cosas han cambiado en Riverdale, pero lo esencial de la historia de Archie sigue en la serie televisiva basada en el emblemático cómic.

En la secundaria, Archie sigue siendo un galán y además de tener a Betty enamorada de él llama la atención de Verónica. Pero el tono pasa de una comedia ligera a un verdadero drama cuando se descubre que uno de los estudiantes ha sido asesinado.

Otro de los grandes cambios en la serie es que todos los personajes tienen una personalidad más compleja y oscura que lo que los lectores del cómic están acostumbrados.

IMG-4315

Incorporamos aspectos de los personajes tradicionales y emblemáticos, pero nosotros sólo los hicimos más modernos y profundos“, dijo a medios la actriz Lili Reinhart, quien interpreta a Betty.

El público agradece que mostremos a los personajes de una forma diferente, creo que les parece interesante, nunca piensas que Betty podría tener ansiedad y depresión leyendo el cómic, así que esta es una mirada muy interesante“.

A la lista de romances de Archie se suma el de su maestra de música.

IMG-4303

No lo tratamos de promover“, dijo el actor neozelandés K. J. Apa, quien da vida al pelirrojo protagonista.

Creo que Archie creció muy rápido después de esa situación y aprendió mucho de eso“.

En Estados Unidos está por concluir la segunda temporada (de 22 episodios) y ya tiene una tercera temporada asegurada.

La producción juega con una dualidad entre lo viejo y lo nuevo, hay autos de los años 50 y la cafetería de Pop luce como en el cómic, mientras que los estudiantes tienen computadoras.

Es como un paisaje de ensueño, nunca decimos en qué momento estamos y quizá nunca lo digamos, está hecho para sentir que entras en una zona desconocida“, dijo Sprouse.

Son personajes modernos con problemas modernos y tecnologías modernas, pero por algún motivo nadie está en sus celulares“.

IMG-4313

Al final de cuentas para los actores Riverdale es una historia de amistad y misterios…

Quizá su mundo exterior ha sido volteado de cabeza, hay un asesinato que ha afectado a todos. Sus familias están locas, pero se tienen el uno al otro y eso es lo más hermoso“, dijo Mendes.

IMG-4305

Dejá un comentario