La perra más loca y subversiva en la tele

CEGFRachel Bloom es DOÑA TODA en su serie Crazy Ex-Girlfriend

Las Grandes Ideas, la luz versus oscuridad, el hielo y el fuego, el realismo, la ciencia ficción: superhéroes y enormes galaxias, tronos, zombies y dragones… cada historia tiene su mundo individual con tonos y contrastes específicos que son tanto obras de arte legítimas como son potentes marcas que atraen millones y a millones frente a una pantalla.

El antihéroe, las grandes traiciones, romances imposibles, la vida, la muerte y viajes heroícos inolvidables… En los tiempos de la era dorada de la tele, las opciones son interminables.

Pero a menudo el arte más deliberadamente serio solo sirve para revolcarse en amarguras conocidas y, por el camino, hacer al artista y al espectador sentirse importantes.

En esta era dorada del streaming, aveces mucha bulla implica pocas nueces, mientras que en otras, la carnita más robusta se pierde entre la infinidad de títulos, estrellas, estrenos y fenómenos desechables.

BJHYTW

En dicho contexto es importante ver lo que ha pasado con el género de la comedia en la ficción episódica. Es valido sostener que es la comedia actual la más abierta a la osadía y la más reparadora también al abordar temas dolorosos.

Ahí tenemos comedias con tramas certeras sobre la depresión como You’re The Worst y la animada BoJack Horseman, que con ironía, incómoda franqueza y una polarizante narrativa brillan tanto por sus inteligentes estudios sobre los trastornos emocionales como por su caché hipster-friendly pensado perfectamente para calar entre los influenciados y sus influencers: son aceptadas como éxitos consolidados entre millenials y la crítica especializada.

Y en un mundo donde todos tendemos a etiquetar y clasificar todas las cosas, incluyendo las series, de vez en cuando aparece alguna cosa que es completamente inclasificable: una nueva locura bajo el sol que ha llegado para romper esquemas y crear su propia categoría, que será la nueva referencia para las series que se inspiren en ella posteriormente.

Ese ha sido el caso de ‘Crazy Ex-Girlfriend’, una alocada comedia musical que ha desafiado todos los paradigmas e ideas comunes sobre lo que se puede abordar en la televisión y la manera de interpretarlo.

4226735

Adorada e idolatrada por los críticos estadounidenses más influyentes (e ignorada por la inmensa mayoría del público), Crazy Ex es la historia de Rebecca Bunch (Rachel Bloom) una brillante abogada plagada por obsesiones, inseguridades y compulsiones que deja su exitosa firma en Nueva York el día que se encuentra en la calle a Josh Chan (Vincent Rodríguez III), un exnovio filipino de la adolescencia que conoció por tan sólo tres meses en un campamento de verano cuando ambos tenían 16.

El casual encuentro, en el que Josh le menciona que sigue viviendo en California, es el desencadenante de todos los comportamientos autodestructivos de nuestra protagonista, quien sin pensarlo dos veces renuncia a su trabajo y cruza Estados Unidos de este a oeste hasta West Covina, un pueblucho californiano (“a sólo dos horas de la playa… o cuatro, dependiendo del tráfico“), donde su llegada será todo un acontecimiento.

Claramente, ninguna serie es para todos los públicos, pero es delicado el tema de etiquetar a la Crazy Ez-Girlfriend.

Por un lado mezcla el género de comedia romántica con descontrolados, esquizofrénicos y originales números musicales que comentan desde lo que implica ser una princesa blanca y judía (‘JAP Battle‘) hasta la idea generalizada que todos los hombres somos unos pervertidos (‘Let’s Generalize About Men‘).

Tampoco toma la ruta facil de caricaturizar algo tan sensible y complejo como es vivir con un desorden de personalidad y un historial de trauma profundo y devastador como el de Rebecca, una incógnita que funciona como el eje temático de todos los capítulos de la serie a nivel implícito o completamente explícito.

El hilo conductor es la obsesión de Rebecca Bunch por conseguir esa utopía idealizada que es su amor desbocado por Josh (que -como mandan los cánones- no es correspondido).

Eso nos lleva directamente a la trama subyacente de toda la serie como es el estado mental de Rebecca, que se establece desde el ‘crazy’ del propio título, pero con un diagnóstico bastante complicado conforme la trama avanza.

Ese descontrol absoluto de la Bunch en determinados momentos, desemboca en unos líos increíbles, donde se pone en ridículo con una enorme celeridad, despertando una cierta empatía hacia una abogada tan brillante en lo profesional, como inútil en todos los aspectos personales y empáticos, como un niña encaprichada con tener a Josh y nada ni nadie se lo va a impedir, con un tono jocoso que dejan clarísimo en las entradas musicales que cambian cada temporada.

Si para este momento todavía no descubriste la joyita televisiva que es Crazy Ex Girlfriendproducto de la mente de la talentosa Bloom  y la productora Aline Brosh McKenna (The Devil Wears Prada), múltiples y esenciales incentivos para iniciarla, ponerte al día o devorártela una y otra vez por Netflix Latinoamérica.

Ganó el Globo de Oro como Mejor Comedia, como Mejor Actriz y dio el batacazo como serie revelación hace dos años, conquistando a los críticos y volviéndose serie de culto (pese a tener los ratings más bajos de la TV abierta estadounidense): con un rating de 0.2 como promedio desde su estreno, la serie puede rajar en ser la ÜNICA serie en la historia de la televisión estadounidense de transmitirse por cuatro temporadas completas.

504398676-actress-rachel-bloom-winner-of-best-performance-in-a.jpg.CROP.promo-xlarge2

Así es: recientemente CBS (cadena hermana de The CW) anunció que Crazy Ex-Girlfriend, la serie que ha producido éxitos musicales como “Period Sex” (Sexo Menstrual) , “You Stupid Bitch” (Sos una Perra Estúpida) y “Heavy Boobs” (Tetas Pesadas), ha sido renovada para una cuarta y última temporada de trece capítulos, tal cual Rachel Bloom planeó a nivel narrativo desde el comienzo.

El tono, la narrativa, ritmo y premisa de cada capítulo de Crazy Ex-Girlfriend -sin dejar de lado actuaciones maravillosas y grotescos números musicales- el mejor estudio sobre la obsesión amorosa desde El museo de la inocencia de Orhan Pamuk.

Bloom, vale destacar, es dinamita pura: el paquete completo, la actriz realmente destaca como una completa revelación cómica, musical y actoral.

Actriz, cantante y guionista, subía videos geniales de producción propia a su canal de YouTube y, entre otros hits, hizo en 2010 Fuck me, Ray Bradbury, por el que ganó un Premio Hugo a la mejor presentación dramática corta, pero, sobre todo, se llevó un comentario elogioso del escritor de ciencia ficción, que seguía siendo un genio que entendía todo.

Gracias a su éxito en YouTube, la cadena The CW (un canal propiedad de CBS y Warner Brothers) le propuso a Rachel Bloom que creara una serie, que la unió con la guionista Aline Brosh McKenna  y juntas levantaron la apuesta con esta comedia musical, que une lo mejor de la desfachatez millennial de Bloom con la efectividad probada de McKenna.

Crazy Ex Girlfriend va acrecentando su delirio capítulo a capítulo y la temporada entera resulta una locura hermosa que habla no sólo de amor y desamor, sino también de las fobias modernas como el miedo al compromiso, la percepción del propio cuerpo y las exigencias sociales, todas ellas narradas con tanta gracia como pericia.

Ningún personaje está de relleno en esta ficción y hasta el del papel más pequeño tiene una historia, algo interesante que mostrar.

Los actores que los interpretan son casi todos desconocidos, por lo que Crazy Ex Girlfriend es, entonces también, un gran semillero de talento.

2af8a5c0-0ba0-4041-ae22-9e72312407b8

Entre ellos se destacan Vincent Rodriguez III como el objeto de deseo; Santino Fontana como Greg, la contrafigura masculina dyrante la primera temporada; Donna Lynne Champlin es la amiga confidente y aún más demente; Gabrielle Ruiz es la novia de cuerpo infernal de Josh; Vella Lovell es la vecina grunge y desinteresada de Rebecca y Pete Gardner es jefe del estudio jurídico, un tonto que no lo es tanto.

Con el paso de las temporadas ha demostrado ser una comedia inteligente sobre la enfatuación romántica (y su cercanía con comportamientos obsesivos), al punto de enternecer, hacer reír e incomodar al televidente al mismo tiempo, mientras que propone el uso de canciones como parte integral de la narrativa sin alienar al público que no es fan del musical.

Su guion ha avanzado de modo que los números musicales son cada vez más imprescindibles y desopilantes -como si eso fuera posible-, autoparodiándose y a la vez parodiando la cultura popular en formato de videoclips, citas a films y hasta comerciales.

1280_donna_lynne_champlin_crazyex

Además las historias de todos los personajes han evolucionado abriendo nuevos rumbos en lo narrativo.

Por último, mientras que la verosimilitud de la serie nunca fue su fuerte ni su objetivo -por el contrario sí la observación cultural sobre sus personajes y sus conflictos-, la ficción lleva la fórmula de finales con giros imprevisibles hasta las últimas consecuencias, sin hacer fallar el conjunto y siempre dejando la intriga de cómo van a resolver los líos en los que se mete Rebecca Bunch. Y esta vez no es la excepción.

Con el cliffhanger de la anterior temporada con Rebecca abandonada en el altar, en estos primeros capítulos, la serie se juega las cartas en la ejecución de la venganza y el despecho de la ex-enamorada.

170802-cxgf

Es divertido ver a la protagonista finalmente volviéndose su peor pesadilla, es decir, ser la “loca ex” de Josh.

En palabras de la propia Bloom se explota la inestabilidad del personaje central, que ya se anunciaba desde las primeras dos temporadas.

Todo esto se logra gracias a las brillantes actuaciones, en particular de su protagonista y nos permite ver su lado verdaderamente oscuro y autodestructivo, que avanza por una espiral de malas decisiones y conflictos, con canciones y dejándonos al borde un colapso… de las carcajadas.

Si en anteriores temporadas los tópicos rotaron desde la necesidad de estar en pareja y la obsesión con el otro, a la presión familiar versus el propio deseo o la búsqueda por encajar socialmente, esta temporada Bloom y McKenna no se amilanan y van por todo (¡ojo, algunos spoilers a continuación!).

La tercera temporada arranca luego de que Rebecca promete venganza, en un anticipado brote psicótico.

De ahí en más, la muñeca de sus creadoras permite tocar tópicos indispensables que han estado presentes desde el episodio uno de esta producción: cómo los trastornos mentales o el trabajo que hacemos o, para el caso, nuestra pareja, nos definen.

crazy-ex-girlfriend

Toda la nueva temporada gira en torno a Rebecca tratando de averiguar quién es sin Josh, con un nuevo diagnóstico y con mucho tiempo libre entre manos.

Pero en verdad vemos a todos los personajes lidiando con sus propias crisis de identidad: Josh sin Rebecca y sin trabajo; Heather recibida y sin poder seguir como estudiante crónica, Daryl buscando ser padre y Paula enfrentando a la familia que ya tiene.

Así, el guion se traslada a un tópico transversal que tiene que ver con cómo estos personajes asumen la adultez, aunque no siempre de la forma más evidente o esperada. Por suerte.

Hablar del suicidio o del trastorno de personalidad múltiple en una canción puede ser todo un desafío, pero si algo nos han demostrado Bloom, Jack Dolgen y Adam Schlesinge (quienes escriben las letras) es que si es posible cantar sobre tener sexo durante el período, la adrenalina que da “stalkear” a la nueva novia de tu ex o el peso de tener una madre judía e hiperexigente, prácticamente todo es posible.

Por eso como explica la crítica Allison Shoemaker en una nota reciente del AV Club, Crazy Ex Girlfriend también innova en terreno musical: haciendo que las canciones se conecten con las escenas, reflejen los estados mentales y emocionales de los personajes, pero también dialoguen con números anteriores y subtramas de otras temporadas.

Hasta que otra brillante comedia musical sobre la enfermedad mental y la autoconciencia deconstruya la comedia romántica mientras que también explora temas de género y sexualidad en la cultura pop llegue, probablemente, no veamos nada igual“, sentencia Shoemaker. Y puede que tenga razón.

CrazyExGirlfriend-310-OhNathanielItsOn-P310-CW-Stereo_b3882aaf9_CWtv_1920x1080

Además, su elenco, que incluye figuras con carreras exitosas en Broadway, hace que cada número sea entretenido desde la música al baile.

Mención de honor para algunos temas de esta temporada: “Let’s Generalize About Men“, “Without Love You Can Save The World“, “Horny Angry Tango” y “The Miracle Of BirthThe Miracle Of Birth“.

Mientras que muchos esperaban el regreso -aunque más no sea en un cameo- del personaje de Greg (Santino Fontana), otros pedían que vuelva Trent (Paul Welsh), el ex falso novio de Rebecca, que de tan obsesionado con ella es la contracara masculina de la protagonista.

Quizás uno de los personajes más bizarros del show -y hay bastantes para elegir-, Trent regresa a regalarnos más humor y cuadros increíbles como el relato de todo lo que estuvo haciendo desde que le dejó el sobre con información sobre el pasado de Rebecca a Josh, en el final de segunda temporada.

Y, por supuesto, con geniales repeticiones de números musicales como la cortina “I’m Just A Girl In Love“, pero en versión Trent (“I’m Just A Boy In Love“).

El personaje de Trent es para algunos “el arma narrativa secreta” de esta temporada porque trae a la vista todo lo que Rebecca aún no ha podido enfrentar o admitir de sí misma, como un espejo que devuelve lo peor de ella.

Para los que piensan que Trent debería tener su propio spin off, tendrán que conformarse con algunas apariciones brillantes en los dos últimos episodios.

Si toda la serie es un gran recordatorio, ya desde su título -y como sus autoras han explicado-, sobre la liviandad con la que se rotula a las mujeres como “locas” o “histéricas” cuando se ponen intensas en materia romántica, sin desandar el camino que las lleva ahí ni las expectativas sociales que penden sobre ellas. (“Como mujer se supone que lo tengas todo, pero que a su vez dejes todo por amor“. reflexionó Bloom tiempo atrás).

39381ec5-9eae-412f-916e-10de3009dd3f-ceg309b_0505b

Crazy Ex Girlfriend también es una mordaz observación sobre la comedia romántica y lo desactualizado del género.

No sólo se permite mostrar lo absurdo y peligroso de que el interés romántico sea el principal motor de la vida de Rebecca, sino que también nos revela los lugares comunes de las comedias románticas que construyen y soportan este ideal.

Y por eso esta serie es -y no es- sobre una mujer que se muda a California persiguiendo a su exnovio de la adolescencia, explorando una miríada de temáticas contemporáneas, conflictos y personajes.

Todo esto llevando el enamoramiento al extremo, y mostrando que tanto Rebecca como Trent son menos inocentes y mucho más freaks de lo que sus respectivas canciones intentan hacernos creer.

El leit movit de esta temporada: ¿hasta qué punto somos un producto de nuestro entorno o de nuestras propias decisiones?

Crazy-Ex

En una época en donde a las mujeres protagonistas se les exige ser delgadas y bonitas, Bloom continúa mostrando con desparpajo que poco y nada le importan sus kilos de más, luciendo baby dolls, vestidos cortos y trajes apretados a lo largo de toda la temporada. Incluso se permite bromas explícitas con su físico y algunos gags divertidos al respecto.

Es sabido que justo antes de comenzar a filmar la primera temporada Bloom se planteó trabajar con un personal trainer para tener una imagen televisiva acorde; pero por suerte desistió por completo de la idea.

El hecho de que podamos verla -y disfrutarla- en todo su esplendor, y que siga siendo tan sexy y divertida como siempre es algo poco tradicional en TV y que vale la pena rescatar.

CEG206b_0002b [www.imagesplitter.net]

Por otro lado, el elenco de Crazy Ex Girfriend refleja una gran variedad étnica, de orientación sexual y de tipo corporal que se ajusta más a los tiempos que corren. Y se agradece.

Puntos extra por la subtrama de que Daryl quiera tener un bebe como padre soltero y gay, Rebecca le done un óvulo y Heather sirva como vientre sustituto, representando las nuevas dinámicas y formas de familia.

CrazyExGF_TA

Dejá un comentario