Her: muerte, optimismo y sensualidad

img_8895

Comprendo la obsesión por ciertas bandas, como ese momento de la verdad donde descubrís que no hay nada que no te guste de ella.

Creo que a grandes rasgos en el amor nos pasa lo mismo, sabemos de entrada si nos gusta o no. En ese tómelo o déjelo, tenemos en nuestras manos el poder de encontrarnos con algo que nos cambie la vida o no.

Y habiendo hecho un desahogo romántico, puedo decir que HER me gustó desde el minuto cero. No solo por su propuesta visual, sino también su propuesta audiovisual, conceptual y moral. Después me cuentan si me fui muy al carajo.

Hace apenas tres años Viktor Solf y Simon Carpenter componían We Choose y nos decían “We choose the way will be remember”…”I think that we could do anything”.

Con ese aire de optimismo HER plantaba la bandera como la nueva banda de neo soul europea. Y además plantaba la bandera como una banda conceptual en donde todo giraba en torno a los lugares positivos que nos lleva la vida, en principio la vida amorosa.

Sin dejar de lado que su nombre va dedicado exclusivamente a la lucha de las mujeres alrededor del mundo, cada ep (denominados tapes para ellos) giran en torno a una idea: El primero al comienzo, desarrollo y quiebre de las relaciones; el segundo, al poder a manos de la gente, de las personas y sus situaciones.

Her – Quite Like (EXPLICIT)

Pero si no queremos ni enroscarnos en temas conceptuales, lo más lindo de HER es que hay para todos los gustos. En su Tape #1 en solo seis temas, de los cuales en realidad son cuatro, nos llevan de viaje por los primeros momentos de atracción, el desarrollo y la nostalgia de cuando una relación se acaba.

Canciones como “Quite Like” y “Five minutes” marcan el groove, para dar lugar a baladas como “HER” y “Union”. De esta forma, el dúo muestra en solo cuatro canciones toda su capacidad creativa y conceptual.

img_8898

Ya para la salida de su Tape #2 (un año después) estos temas habían quedado atrás y nuevamente en cuatro canciones nos envolvían en un sonido único.

Esta vez con más swing, con más groove y dando una muestra de que el neo soul puede ser un genero único. “Blossom Roses”, “Jenine J” o “Swim” hablan de lo positivo que podemos ser y de cómo queremos mirar hacia delante.

Her – Swim (Official video) ft. Zefire

Todo esto era solo la antesala para la salida de su disco debut. Aunque apenas días después de mostrarle su Tape #2 al mundo, Simon Carpenter perdió la lucha contra el cáncer que llevaba hace ya varios años.

Y si rebobinamos la historia, Wolf y Carpenter de alguna manera armaron HER para darse el placer de trabajar juntos. Es por esto que todo lo que gira en torno al dúo es mirar hacia delante y al optimismo.

img_8894

Hermoso, poético y trágico, nada de esto evitó que el propio SOLF siga trabajando en la salida de su primer LP. A principios de 2018 “HER” vio la luz.

Este primer disco surge de la convivencia de dos mejores amigos con la muerte próxima y de la soledad de Solf al encarar en solitario la última parte de producción. Es por esto que HER funciona tan bien.

A los ya presentados “We Choose” “Five Minutes” o “Swim” se le suman nuevas ideas como “Neighborhood” o la indescriptible “On & On” y claros mensajes dedicados a Carpenter como “For Him” “Good Night” o “Shuggie” (mi preferida personalmente).

Her es un disco entero, con un sonido formado, donde las bajas se ven traducidas en nostalgia y que no le afectan musicalmente en ningún punto.

De alguna manera termina siendo el álbum que idearon juntos, y que el propio Solf terminó de darle forma mediante la soledad.

Her – Neighborhood

Hay mucho para descubrir de esta banda, detrás de toda la historia que la rodea. Solo que a veces, las bandas y la música están marcadas por un poco más que acordes y giras.

A veces la música nos regala la posibilidad de entrar en mundos como el de HER. Donde todo lo que escuchamos tiene un sentido, un porqué y una razón para estar ahí.

Y es a veces, y solo a veces, que podemos decir que realmente nos enamoramos de una banda. Y aunque todos los enamoramientos no sea para siempre, nunca dejaremos de recordarlos. ¡Salud!

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.